lunes, 7 de mayo de 2007

El Sótano de Dios III


Robado del hilo del gran Eduardo Fariña en el blog de La Caja Nocturna. Había prometido escribir sobre esta inolvidable noche, pero mejor me dedico al copy+paste, que ya no lo puedo narrar mejor.


Foto AfterSótano: Nacho Comeras, Íñigo San Sebastián, Eduardo Fariña, Odón Serón y Nacho Escuín, de cervezas...




TRIÁNGULO ESCALENO, Crónica al Sótano de Dios III


Acontecido el 23 de marzo. Zaragoza.

Contamos con la presencia de los poetas riojanos Odón Serón e Iñigo San Sebastián, Ana Muñoz desde Teruel, Miguel Serrano y Nacho Tajahuerce jugando de locales. Diego Palmath y Eduardo Fariña nuevamente de lectores-anfitriones.

La velada fue animada por Ignacio Escuín, videopoemas de Nacho Comeras y además contamos con la actuación musical de Estige.


"Como después de un sueño

no acertaría a decir

en que instante sucedió"

Jaime Gil de Biedma


Pues tampoco nosotros. Wilde hablaba de que bastaba con leer 3 páginas una novela para saber si era buena. Menuda suerte si pudiese ser aplicada a nuestros eventos. Incapaces de juzgar lo asombroso y trivial de factura propia, atisbamos la obligación de utilizar el soporte y formato blog para dar a conocer lo que hacemos, estos puntos de encuentro que intentan una y otra vez celebrar el género poético y sacudirnos el temor que acecha a quiénes se inician (y muchas veces a los que llevan años de rodaje) en la poesía frente a la fragilidad de habitar la aldea global y siguiendo de cerca a Zygmunt Bauman: “un mundo en donde es la velocidad y no la duración es lo que importa” rodeados de la modernidad líquida que se escurre de las manos. En esta no permanencia deseamos administrar este espacio, y continuar experimentando, poesía y vida van en serio, a veces de la mano y otras dándose palos.


En esta ocasión pudimos disfrutar de un evento que estuvo a la altura de nuestras expectativas. De todos los sótanos, sin duda este fue el más acabado, un poema que se ha reescrito un montón de veces hasta hallar su forma. Muy bueno el montaje que ha hecho Comeras, que se la curra cada vez con mayor apertura a los detalles, el bar “Interferencias”, era la primera vez que organizábamos algo con ellos, y agradecemos, se han portado de putamadre (e hija también) con nosotros.

No recordamos en que instante se nos ocurrió montar todo esto, pero ya no paramos. Cuando Odón Serón e Iñigo San Sebastián presentaron el fanzine que elaboran “Lapapelera”, comprendimos que el formato fanzine no ha cedido espacio o ha sido encubierto en la blogosfera, pareciera siempre estar al peligro de la extinción, como la misma poesía y el hábito de la buena lectura, la elaboración del mismo, con los procedimientos del collage, ilustraciones de figuras geométricas, fotografías y dibujo (buenísima la ilustración que está en la mitad del fanzine, ese minutero que sale del reloj…)muestras de poemas como pequeña antología, fragmentos de cómics, relatos,etc. Todo eso sigue vivo y lo vimos en ellos al hablarnos de su fanzine; el cuál se compone de poemas de diversos autores (2 por autor). Palmath y yo habíamos sido invitados a colaborar y me parece que no lo habíamos dicho, por lo que aprovechamos la ocasión para decirles “Gracias colegas”, y larga vida a Lapapelera. Como señalan al final de la editorial, hemos hincado el diente y juzgado por nosotros mismos. Más fanzines hay que elaborar y coordinarlos con blogs, bs y lo que esté al alcance, una escurridiza fantasía de editores y autopublicaciones, pájaros que sueñan ser aviones en el cielo marciano del mercado (por el color rojo, claro, en Marte) editorial.


La lectura la comenzaron Nacho Tajahuerce y Miguel Serrano, con textos de sus nuevos trabajos, Ana Muñoz fue la sorpresa, después me enteré que este había sido su primer recital, así que esperamos que haya sido memorable, el último poema que leyó fue bestial y luego nos costó a Odón y a mí tomar pulso para leer. En la mitad leyeron Iñigo San Sebastián y Diego Palmath, el primero textos de sus poemarios “Asfalto” (Celya, 2005) y la plaqueta “Ciudad, peregrino inmóvil” (4 de agosto, 2006). El segundo textos de su poemario inédito. Después la sorprendente actuación de Estige, al comienzo el vocalista, Alex comenzó tocando unos temas, al final de la jornada se sumó su banda (Comeras y yo extasiados escuchando la versión del tema “Mad World”, de los Tears for fears). Odón textos de “Collage” (4 de agosto) y “El ruido de la cisterna”, pronto a publicarse, que risas provocó en el público la lectura de “el hijo de la cortapichas”, que pertenece a este último poemario, genial.


That’s all, folks!!, un gran abrazo para todos los poetas que leyeron con nosotros, el próximo Sótano ya para Junio, junto con el lanzamiento del quinto número de La Caja nocturna.

3 comentarios:

Sonia San Román dijo...

Pero cómo sus lo pasáis...
Na más que de sufrir.

Anónimo dijo...

Jodo... yo también quería after-sótano!

Aire_Azul dijo...

A ver si algún día consigo estar y escuchar…
Un saludo desde Toulouse, Francia.
Josiane