lunes, 30 de julio de 2007

Duda razonable

http://es.youtube.com/watch?v=EXRLUeVXpMA&mode=related&search=

Dadas las cualidades de este foro, en el cual sorprendente y afortunadamente se escriben más comentarios que entradas (y más que hacen falta, que además no prohíbo el insulto razonado hacia mi persona…), os voy a plantear una duda:

Imaginad que estáis leyendo un poemario (sé que esto puede ser un gran esfuerzo imaginativo por sí mismo) y alguna de las citas está en un idioma original incomprensible, como por ejemplo el alemán. ¿Pasáis del tema, odiáis al autor o buscáis el significado en cualquier diccionario internáutico (que no es tan difícil)? ¿Tiene lógica mantener el idioma original en algunas citas cuando en otras se adjunta una traducción vil al castellano por desconocimiento del idioma o versión original (albanokosovar, por decir algo)?

Tengo dos opiniones y ambas coincidentes, pero me gustaría tener alguna más. Es cierto que las usaré en mi estricto beneficio; el tema es que hay cosas de Brecht, o de Hölderlin, que en alemán me suenan increíbles pero que en castellano se quedan sin excesivo fuelle…

Es una pregunta fútil y barata, pero qué sé yo, Nada Surf suena con “The weight is a gift”, es lunes y la semana que viene tendré por fin, por primera vez desde que soy un compañero del metal, dos semanas seguidas de vacaciones; esto me invita a no plantearme grandes dudas filosofoides en estos momentos.

lunes, 23 de julio de 2007

Habitaciones de hotel, idas de olla, improductividades varias.

Hace unos días ese gran tipo que es (pese a ser informático) “Asane”, puso en su blog una foto de la habitación de hotel que le había cobijado un par de días. Qué estupidez hacerle fotos a las habitaciones de hotel por las que uno va pasando… lo peor de dicha estupidez es que yo la comparto. En los viajes laborales siempre llego un poco tarde al último desayuno porque le echo una foto al lugar. Quizá por esa sensación de que no voy a volver a aquel habitáculo nunca, aunque sea posible que sí retorne a dicho hotel. No voy a explicarlo en profundidad: es estúpido; lo hago.

Días antes (remarco: ¡antes!), ojeando fotos en esta misma pantalla, topé, por casualidad (la fotografía digital ha traído el caos a nuestros recuerdos), con la imagen de la última habitación de uno de mis viajes (de aquella, a Barcelona, en un hotel de inusitada baja categoría para tratarse de un viaje de trabajo), y uno se dejó llevar por la prosa corta y sin aspiraciones que de momento está dando forma a la segunda parte de “Ciudad, peregrino inmóvil” (este momento “escritordemierda” que anuncia que está haciendo “una nueva obra” quedará archivado por la Asociación de la Dignidad Humana y la Antipedantería Transpirenaica como trasgresión grave y merecedora de insulto).

Le debo un poema desde hace más de un mes a la buena y paciente gente del fanzine “La Caja Nocturna”, y creo que esto irá directo para tierras mañas. Que ustedes me sepan perdonar:

Barcelona: hotel.


Coleccionaba fotos de habitaciones de hotel con las sábanas revueltas: sencillas, dobles, las cortinas abiertas frente a un mundo expectante o cerradas ocultando toda perspectiva. La luz aparece en ellas cansada porque a nadie le importa la luminosidad de un mundo que se abandona, las paredes casi siempre descuidadas, los armarios abiertos y vacíos de toda confianza, el impersonal decorado de los cuadros y sus terribles flores o paisajes irreales, las mesas y sus folios, el bolígrafo presto a ser robado en manos de alguien que lo libere del presidio y la deshonra del pasar de mano en mano. Quedaba en aquellas habitaciones algo del paso de los días sobre los objetos de usar y olvidar y dejar a cualquier otro. Algo del paso de la gente, la cadena humana sin consciencia clara del que estuvo antes. Eran, aquellas imágenes, reflejos de la historia de los hombres; de los que pasan dejándolo todo a un lado, olvidando cada paso, sin dejar un rastro definido que quede más allá de su corta estancia de una o dos noches. En aquellas instantáneas de la vida, la vanidad de toda trascendencia fluía desde todos los espejos.

miércoles, 18 de julio de 2007

Los Dead Kennedys a la europea

PD: Forzosa banda sonora (leer hasta el final para causas):
Habeas Corpus - Miedo a despertar http://es.youtube.com/watch?v=FLTSwBZHh6s&NR=1
El ser humano es subnormal (Antonio Alfaro dixit).

Buscaba yo cualquier cosa sobre ese gran grupo que son "Lehendakaris muertos" porque el humor es necesario, beneficioso y además provoca la risión (máxime cuando el viernes 13 fue mi cumpleaños y los 27 se me hacen una losa de senectud y por tanto necesito estas cosicas evasivas):

GORA ESPAÑA
Si me viese mi amatxo, si me viesen los colegas
me colgaban en la plaza por traidor y por idiota..
yo que soy más vasco que el árbol de Gernika
cuando juega la selección no sé lo qué me pasa
Juega España!!Ra ra ra!
Los mundiales
Va a ganar!!
Mi conciencia
Me da igual!!
No puedo evitar gritar...
Gora Espainia!!

La selección tiene un no-sé-qué...
Futbolistas subnormales con las crestas chungas
dios mío, qué pintas llevan, y las tías buenas...
Millones y millones de anormales con las chorras duras
gritan, gritan, gritan...
Gora Espainia!!
Gol!!

VETERANO DE LA KALE BORROKA
Yo no estuve en Vietnam
yo no estuve en Camboya
yo no me cargué amarillos
pero me dieron muchas ostias.
Yo no estuve en el golfo
no estuve en las Malvinas
anda, dame una aspirina
me ha chundao la policía
Soy un veterano de la kale borroka,
exijo compensación, aunque sea media pensión.
Soy un veterano de la kale borroka,
dame mi pensión o te parto la boca,
cabrón!

La ironía es necesaria (en parte por su certero contenido de realidad), sin tener que mitificar ni magnificar las cosas. Que el nacionalismo español diga que "Veterano de la kale borroka" habla a favor de la kale borroka: ridículo, de esperar. Que el abertzale de turno diga que cualquiera de las canciones aquí mostradas le ridiculizan: rídiculo, de esperar. Ninguno de ellos tenía: a) sentido del humor (ni creo que común) b) conocimiento de la existencia de un grupo punk de los 80 como los Dead Kennedys de Jelo Biafra, a quienes estos pamplonicas casi plagian. Fascistas para unos, etarras para otros... cuánto daño al humor siguen haciendo los morancos.

Lo que más me ha impactado es mi caída de sopetón contra algo cuya existencia conocía pero no había palpado: los nazis vascos. No, no se trata de que los batasunos sean más o más intransigentes, sino de los hermanos gemelos de los dos bandos anteriormente mencionados. Unos señores que son como cualquier nazi de Madrid o Salamanca (o Barcelona) pero antiespañoles y ultravascotes ellos. Defienden a los nazis porque eran el único bando que, en su Europa de las Etnias (siempre me ha parecido un término peligroso este tan de moda de la Europa de las Naciones, similitudes obvias) contemplaban un estado independiente y soberano (sic x3!) euskaldun (también querían crear Valonia, Escocia, Bretaña...) bajo mando alemán (que no concibo lo de soberano etc., pero allá con sus cuidaos...). Pues eso, mucha literatura, algún documento histórico (aterradoramente real el Deya... ese sello del Euzko Aldea con la esvástica, o la bandera nazi donde a la gamada la sustituye un lauburu, lo que tampoco es un alarde imaginativo), y nada sorpendente que se salga de lo acostumbrado, salvo que con la bandera española o con la senyera este tipo de chorradas estaban digeridas, y con una ikurriña impactan más.

En total, que el tema del día tiene que ser éste de Habeas Corpus. Miedito a despertar cualquier día ante tanto catetismo por doquier.

miércoles, 11 de julio de 2007

Guts Pie Earshot



Otra vez música, pero esta vez os prometo que para todos los gustos o casi, va en serio.

He rescatado del olvido, afortunadamente, el primer disco de estos alemanes incalificables que rompen absolutamente todos los moldes musicales existentes y ante la increíble "Close to distance" no he tenido más remedio que informar al respecto.

Para una demostración de su etapa actual, un tanto "minimalista" por aquello de los dos componentes, el you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=WQrp3s_UvuM

Pero no os quedeis ahí. Yo sólo tengo el mencionado "Flowerhouse", el "Anatopia" y cosas sueltas que no sé muy bien a qué pertenecen, pero merecen mucho la pena (y además ni siquiera se parecen entre sí).

Para mayor información he traducido, como buenamente he podido, la página sobre ellos existente en la wikipedia teutona:

Guts Pie Earshot
Gründung
1991
Genre
Punkrock
Website
http://www.gutspieearshot.de/
Gründungsmitglieder
Cello
Patrick Cybinski
Schlagzeug
Jean Jacobi
Bass
Alex Franke (bis 2003)
Gesang
Anneke Pohl (bis 1998)
Keyboard
Gunther Steudel (bis 1997)

Aktuelle Besetzung
Cello
Patrick Cybinski
Schlagzeug
Jean Jacobi
Guts Pie Earshot ist eine Band aus Köln.


Bandgeschichte [Bearbeiten]
El grupo se forma en 1991 como una “Banda punk con cello“ llamada Flowerhouse en Colonia a partir del grupo anterior Lucy Killed the Dragon. Desde el principio les caracterizó su compromiso político y su relación con grupos como The Ex, Chumbawamba y Dog Faced Humans. No Means No también fue una gran influencia en sus comienzos. Sus conciertos transcurrían, y aún transcurren, en pequeños locales y squats, bajo el prisma de su afinidad al pensamiento “Do It Yourself“.


En 1993 aparece como tal Guts Pie Earshot. En aquel tiempo estaba compuesto por Patrick Cybinski (orquestista, músico de teatro y actor de voz (?)), Jean Jacobi (Tecbilek, Ministry of Good Vibrations), Anneke Pohl (Loonies), Alex Franke (Phew) y Gunther Steudel (compostior de bandas sonoras).


Desde 2004 la banda se ha convertido en un proyecto totalmente minimalista: compuesta sólo por cello y batería.


STIL
Su objetivo es componer transgrediendo normas musicales para crear algo totalmente nuevo, único, sin llegar a la construcción intelectual. Las ideas del Hardcore-Punk tienen la misma validez expresadas en forma de drum n’bass, techno, breakbeat o con influencias clásicas. Su música vive entre los opuestos, de una bailabilidad inusual frente a la desintegración de los hábitos auditivos del punk.


Diskografie [Bearbeiten]
Flowerhouse (1993; DIY Revolution Inside), Split Lp mit Ministry of good Vibrations, Hardcore Band des Schlagzeugers
10" (1994; DIY Revolution Inside)
Anatopia (1995, DIY Revolution Inside / Blunoise), Film musik zu einer Dokumentation über das Hüttendorf Anatopia bei Papenburg
Distorted Wonderland (1995, DIY Revolution Inside / Blunoise), letzte Platte mit Keyboard / Sampler
Wait (1998, DIY Revolution Inside ), letzte Platte mit Gesang
Exit (2000, DIY Eigenvertrieb / Skuld Release), erste instrumentale cd
10 Y Comp. (2003, DIY Eigenvertrieb/ Majorlabel), "best of..." 10 Jahre Guts Pie Earshot
Chapter Two, Volume One (2005, DIY Eigenvertrieb / BigHouse), doppel CD
Chapter Two, Volume One (2006, DIY Eigenvertrieb / Majorlabel), LP

martes, 10 de julio de 2007

El movimiento de los astros por la gravitación molecular


Macrocosmos:

Un mínimo conocimiento de la historia, remota y presente, demuestra que cualquier intento de terminar con algo o alguien por la fuerza, independientemente del posible y aparente éxito inicial, no consigue más que perpetuar el conflicto. Pero es complicado buscar (y más todavía encontrar) la causa raíz que permita intuir las acciones correctoras, siendo más fácil ejecutar de forma sistemática un procedimiento normalizado que, por lo general, es valido para reducir la incidencia del problema, pero está lejos de corregirlo de forma robusta; esta última frase es pura ingeniería de calidad industrial, adrede: esta jerga es una invención genuinamente Made in U.S.A. (perfeccionada por japoneses y alemanes, de todas formas).

Ejemplo aplicable: se conquistan dos países “para acabar con el integrismo islámico” (O.K., la sentencia consecutiva siempre es rebatible, no entraré en lo que ocultan las comillas),y se consigue generar un tercero, Paquistán, que encima suma a sus “argumentos” las causas generadas por los dos anteriores genocidios (aquí no hay comillas). Que el primero de los conquistados vuelva por sus fueros, que el segundo no fuera tal lugar integrista y ahora sí y que dicho fenómeno se extienda por cada vez más mentes de forma exponencial (mucho más peligroso en sí mismo que la extensión estricta en gobiernos y mapas políticos) serán, debo entender, los llamados daños colaterales.

Microcosmos:

La reflexión metaliteraria está bien y siempre es necesaria; pero reflexión antes de nada y en su justa medida. Que los poetas, a los que lee poca gente que a la vez no sea poeta (sin viceversa), sólo hablen de poetas que generalmente les caen mal y que a su vez son poetas que sólo leen lo que escriben otros poetas que hablan sobre poetas, aburre. Me repito: cuánta falta hace distinguir entre comunicación y catarsis masturbatoria (no todo ejercicio de catarsis lo es). Además, el espíritu del maldito nos persigue; si consigue lo que quiere (un par de reseñas en la prensa nacional), quizá se volatilice en la nada. “Así” se fomenta la lectura.

En fin, no volveré a poner la radio en el coche camino del trabajo, lo prometo.

lunes, 9 de julio de 2007

Nasum

Es curioso cuando menos:

uno está buscando vídeos en el you tube (soy novato en este tema y ver vídeos de algunos grupos después de años de escucha resulta curioso), pensando en hacer una entradita con links a ruido sueco (la entrada más ruidosa y anticomercial de este, mí, blog) y se dice:

"Hombre, vamos a ver si Nasum, esos señores de Örebro que eran lo más parecido a dios transgrediendo las normas del ruido y la velocidad humanamente comprensible, han hecho algo tras el 'Shift'" (grandiosos, para el que guste del grind, claro, el primer CD "Inhale/Exhale" y el segundo "Human 2.0").
Y se encuentra con que Mieszko Talarczyk, cantante, guitarra, etc., murió el 26 de diciembre de 2004, y además, válgame la providencia, en el tsunami del Índico de aquel año. Qué sé yo, es así como impactante... En fin, les daré la entrada entera a estos jefes, para desgracia de los oídos aventurados que pinchen los links. Imagínenselos en Arnedo. En fin, desapareció uno de los grupos más grandes de Suecia (por cierto, y yo sin enterarme...). http://www.nasum.com/

Tributo de algún fan, "Inhale/Exhale" de fondo:

Video de una canción del tercer disco, "Helvete":

Un poco por debajo, esta canción pareció hecha sólo para sacar el vídeo:

Infaltable, de algún festival cultural de la ciudad de Malmö, enormes en directo ("Shadows" es genial hasta con mal sonido):

miércoles, 4 de julio de 2007

Play-list Junio 2007










1- The Mars Volta - Son et Lumiere/Inertiatic

2- enBlanco - Lo que no crece, mengua

3- Anti-Cimex - Cries of pain

4- Converge - Concubine/Fault and fracture

5- Muse - Showbiz

6- Puskas - Tiempos de perros

7- Skitsystem - Apokalypsens svarta änglar

8- From Ashes Rise - The final goodbye

9- Neurosis - The tide

10- Dinosaur Jr. - Grab it

lunes, 2 de julio de 2007

Neurosis

Estaba preparando el play-list de junio y no me decidía a poner ninguna canción de Neurosis, unos señores incalificables, grandes, pesados y oscuros como el sobaco de un gran oso grizzlie americano. Digamos únicamente que hacen honor al nombre que llevan sobre sus portadas.


Recordé que había visto algo de ellos por el you tube, pincho, busco y entonces me decido aún menos sobre la canción de marras. Pasa el tiempo y sigo viendo videos. Al final selecciono algo, pero es tarde y no quiero seguir ya más tiempo por hoy con el play-list del mes pasado. Pero por qué no poner unos enlaces a los videos.... ojo, no me hago responsable de inducción a la locura.