domingo, 28 de octubre de 2007

Fanzine presentado y semana de descanso

Bueno, fanzine presentado.
He de decir que está muy guapo pese a que, fiel a la tradición papeleríl, la fe de erratas podría tener la misma extensión que el fanzine mismo. Del fin de semana, sin embargo y como siempre, más allá de actos y cenas literarias (que para eso nos sirve la poesía, hay que ser felices) me quedo con la gente. No me esperaba la presencia de un pequeño aragonés el viernes (¡qué grande eres!) ni la llegada de nuestro exiliado en Madrid, cuya última visita me pilló en Francia. Y los de siempre, pues como siempre; así da gusto (aunque se noten las ausencias forzadas...Soni cuídate, ¡copón!). A mí estas cosas me molan aunque no lo creáis.
Y lo que queda hasta el domingo que viene, en tierras extremeñas (tengo unas vacaciones extrañas); así que ya adelanto que "El último mosquito" va a atravesar una época de ostracismo. A ver si puedo quedar con la gente del mundo zafrense, que ya hace tiempo:


Además, en mi retorno laboral, el mismo lunes, tendré que coger el coche y hacer tres jornadas por las tierras de Lluseplluis. Mundo futuro... en el que no voy a pensar por el momento.
Y nada más, ya hablaremos, titanes.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Ya en la calle, Lapapelera #3

No me hacéis caso cuando os hablo de Lyon, gentes sin gusto ni criterio...


Bien, creo que, por fin hoy, os voy a contar algo interesante, porque hoy toca hablar de:
(efectos especiales totalmente prescindibles, dolby surround, abrir en otra ventana)

Sí, el fanzine literario riojano que yo haya hecho a medias más importante de todos los tiempos ha llegado al tercer número, y con mejores perspectivas que nunca. Más de 20 colaboraciones y un marcado acento de calidad en todas ellas, aportan a esta edición un tufillo a categoría que da cierto respeto, dada la responsabilidad que todo ello entraña y lo mucho que habrá que hacer para tratar a este número como merece y seguir superándonos en el siguiente. No queda muy humilde, pero hablo de las colaboraciones; si no me creéis, podréis comprobarlo vosotros mismos.

La presentación en Logroño será el próximo sábado día 27, a las 20 horas en el edificio de "La Gota de Leche", precediendo a una jam poética programada para las 20:30, dentro de los actos de Artefacto 2007 .

En dicha presentación estaré sólo yo solo, porque ese mísero personaje que se llama Odón Serón Zabala se va con su grupo, El Cuarto Verde, a nada más y nada menos que La Nucía (Alicante), para participar en la gran final del Stage Mediatic Festival. Bueno, la excusa es buena. Vamos a desearles toda la suerte del mundo (y que el técnico de sonido le tape la voz a Odón con el resto de instrumentos...).

Espero que por allí (la presentación del fanzine, no por el Mediatic, que también) aparezca algún(a) autor(a) que me ayude en la tarea mediante alguna lectura (Sonia, Carmen, ya sabéis) y que, a quien se acerque, le pueda gustar algo lo que por allí hagamos.

Y nada, os dejo con un link a un vídeo de estas buenas gentes verduscas.

Y otro bastante estúpido.

domingo, 21 de octubre de 2007

Crónicas gabachunas: II/III - Vieux Lyon

La colina de Fourviere domina Lyon desde el este y es el mejor punto por el que comenzar una visita al “Vieux Lyon”, principalmente porque hasta la cima sube una línea funicular que enlaza con el metro de la ciudad, y los turistas, como el agua, ruedan mejor cuesta abajo que cuesta arriba:


En la cima se encuentran la basílica y la antena que personalizan la panorámica de Lyon y que quedan muy bien en las fotos rollo nipón como la que ya puse por aquí de la “place Bellecour”.



Y lo que también se encuentra allí son los restos de la ciudad romana, Lugdunum. Principalmente un anfiteatro (el más grande y antiguo de la Galia) y un odeón, que tiene el mismo concepto, aunque más pequeño y moderno y que en teoría sólo se usaba para música (clásica, claro). También alguna calle, edificios cuyo fin se desconoce y una calzada de piedras muy grandes que hace pensar que ser romano y darte un paseo tenía que dar una pereza enorme.





Aunque pueda sonar extraño, Lyon fue la cuna del guiñol y, peor aún, están orgullosos de ello, hasta el punto de que existen guiñoles de todas las formas, colores y sabores por todas las tiendas de souvenirs del lugar. Porque, sí, aquí ya hay tiendas de souvenirs, aunque afortunadamente su densidad no es exagerada y nunca superan la densidad de restaurantes, bombonerías, cavas de vinos y queserías, que son los establecimientos estrella de toda la ciudad (de donde se deduce que los franceses, aun pareciendo un pueblo más aburrido que un partido C.D. Logroñés – Logroñés C.F., se montan unas bacanales gastronómicas en casa de mucho cuidado). Existen también restaurantes que ofrecen espectáculos de guiñol, y teatrillos de guiñol donde se puede cenar, que al final es lo que todo francés no puede dejar de hacer. Este en concreto es un cartel de actuaciones de un teatro de guiñoles en la rue St. Georges, ya en Vieux Lyon:



Rue St. Georges hacia el sur, y rue St. Jean hacia el norte, parten de la plaza de la catedral de St. Jean para vertebrar el barrio (en la medida en que un barrio medieval pueda estar vertebrado como un ñu común). La catedral no dice mucho, sobre todo con sus andamios pertinentes:


pero sí que es curioso el edificio que tiene adosado:


Calles estrechas repletas de restaurantes,


rincones,



plazas ,

y un concepto que no recuerdo bien como se llama, que consiste en pasadizos que pasan por debajo de los edificios, llegan a un patio interior y tienen salida al otro lado, es decir, en la calle paralela. Los patios también tienen su cosa:

Y una vista nocturna desde Presqu’île que se me ha hecho de noche pero merece la pena:


viernes, 19 de octubre de 2007

Demasiadas medidas para una vara

Hoy parecía una tarde perfecta para hacer algo, tiempo de sobra y todo ese tipo de cosas, pero tras la madruguera de toda la semana, llego a los viernes con la vitalidad de este tipo del vídeo.




Así que cuando intentaba leer, me dormía; pensar en escribir en algo serio me levantaba dolor de cabeza; hacer algo digno en el blog o seguir con la narración lyonesa era como arrastrar un trailer con la lengua: improbable, pesado, doloroso e improductivo.

Así que me he aburrido como el compañero de la foto y he perdido un poco más el tiempo.

Además, algunos aspectos de la vida animal me están desmotivando alarmantemente, espero que no se contagie a mi vida personal.
Y poco más. Una banda sonora para acompañar (a ver si me despierto, como este otro tipo de este otro vídeo). Cult of Luna.


jueves, 18 de octubre de 2007

Crónicas gabachunas: I/III - Presqu'île

Lo prometido es deuda y va aquí el primer post de las crónicas gabachunas.

Antes de nada he de reconocer que Gabacholandia (la Gauvagelande), no es un lugar tan inhóspito como me había parecido en otras ocasiones; entre las personas naturales de este lugar (los gabachunos), se encuentran desperdigados también unos seres que se hacen llamar a sí mismos “franceses”, que incluso parecen ser normales, sonríen y saben ser amables. Tras dos días en París, Lyon parecía estar llena de ellos. Eso sí, no os dejéis engañar: aunque todos digan ser franceses, la mala sangre gabachuna sigue latente.

Mi forma de llegar a Lyon fue soterrada y oscura: en metro. Muy moderno, sin conductores, sin cabinas: los trenes van solos y si te pones en uno de los extremos puedes ver el túnel, que está medianamente iluminado y es amplio. Impacta (nunca mejor dicho…) cuando te cruzas al tren que va en dirección contraria. El concepto de metro-zulo lleno de polvillo renegrido parece que no es la variable física que garantiza la capacidad de un tren para seguir una vía bajo suelo; parece ser indiferente. Un descubrimiento para la vida conurbana.


El problema de tanta modernidad es que es muy difícil conseguir un billete si no llevas suelto, ya que sólo hay máquinas que sólo aceptan monedas y un par de estaciones con personas humanas. Esas personas humanas hablan inglés o eso piensan, aunque no entienden el concepto “one ticket for ten trips”, pero sí algo así como “an tiké pur dé vias”. El ecológico concepto de bono para diez viajes consiste en diez billetes, uno tras otro.

Una vez me he resarcido del estúpido momento en que intentaba que me entendieran una simple frase de cinco palabras en inglés (idioma en el que me desenvuelvo a diario) sin éxito y recibiendo cierto tono “fucking spanish bastard”, prosigo. Fui directo al barrio de “Presqu’île”, barrio cuyo nombre es un claro e inequívoco ejemplo de que el lenguaje siempre se dirige hacia la simplicidad: no cuesta apenas nada memorizarlo y escribirlo. La ciudad se divide en tres barrios: al este del río Saona, el “Vieux Lyon”. Entre el Saona y el Ródano, la “Presqu’île” , y más allá del Ródano, el resto, más moderno. El Saona desemboca en el Ródano delimitando el límite sur del barrio impronunciable. Para ir allí salí del metro en la plaza de Bellecour:


Además de la perspectiva a Fourviere (con su basílica y su antena “Eiffeliana”) tiene algo, no sé bien qué, y también un garito de información turística donde conseguir un necesario plano de la ciudad. Si preguntáis por cosas de interés, en esa oficina os dirán que sólo el Viejo Lyon es interesante. Coged el plano y huid, son gabachunos. Pasear por la Presqu’île es una auténtica maravilla. Todas y cada una de las calles están repletas de edificios del XVIII y del XIX, hasta resultar impresionante.

Generalmente, estos lugares con un entramado homogéneo suelen carecer de monumentos que destaquen, pero éste es el palacio de “la Bourse”:

Y este el ayuntamiento:

Es verdad, no hay nada en Presqu’île que merezca la pena; el ayuntamiento es vulgar, pero está encuadrado con una fenomenal maestría por mi parte (los andamios son añadidos por photo shop, para perturbar la perfección de la toma antes de hacerla pública).

Esta es la común plaza de los jacobinos:


Para colmo de bienes, las distancias son muy abarcables pese a ser una ciudad grande, y en cualquier momento puedes cruzar un puente a la Edad Media, hacia el viejo Lyon:


u otro hacia el nuevo:


Comprenderéis que con posts de esta longitud me tome unos días para hacerlos… esta crónica tendrá dos más: “Vieux Lyon” y “Especial viandas: Lyon desde las tripas”. Que no os interesarán a nadie, pero a mi me vienen al pelo para tener algo que decir y recrearme en mis viajes no laborales.

lunes, 15 de octubre de 2007

Siguiendo la estela

Segunda entrada del día tras una semana de inactividad.

Aquí os dejo una pista sobre las tareas que me han mantenido lejos de este instrumento satánico para la pérdida del tiempo:


No está mal (don't ask me about my bank account...). <---- ¡Atiende, figura! rima en inglés: este blog es fucking cool

Seguirá en próximas entregas.

Eso siempre y cuando no se me adelante ningún nuevo blog que va apareciendo, como por ejemplo, éste.

Un día estúpido en el que escuchar Radiohead

Pues eso.
Video no oficial y genial, por otra parte.

lunes, 1 de octubre de 2007

"Zinc Award" y otros raros metales

"La Sonia" me ha dado un premio al blog, es decir, la tía no se lo lee, porque si no no se entiende. Esta gente de Vadillos de Cros es así.

El tema es que esto es como un mail de esos en cadena, que te llega uno y tienes que enviar cinco. Le estoy quitando algo de encanto, pero bueno. Se supone que para acabar de merecer el premio, tengo que premiar a cinco y explicar el porqué. En fin, dada la escasa lista de links que tengo, está claro que no tengo mucho que pensar, me leo los blogs justitos. Aun así me voy a dejar alguno, porque no me caben.

Van primero las disculpas: me dejo a Sonia, autora del blog que más leo, única y exclusivamente porque me ha dado el premio y, además de tener ya uno (avariciosa), iba a parecer el típico "yo te doy, yo te lo devuelvo".

Al Kb y su Pequeña Posibilidad para la Amnesia, me lo olvido por cafre. Al play-list del verano ha comentado "para cuándo una de los enBlanco?"; joder, qué mal gusto autopromocionarse en mi casa, y qué peor memoria: http://elultimomosquito.blogspot.com/2007/07/play-list-junio-2007.html
Lo puto peor, qué ascopena de persona...

Aquí van los premios:

La Caja Nocturna - Su Mañoblog+Mañofanzine+Mañahiperactividad son de lo mejor que uno se ha encontrado por el norte. Bien hecho, necesario y motivador. Tienen mi apoyo incondicional (simepre y cuando me paguen las cervezas cuando vaya a Zaragoza, aquí de incondicional, nada).

Asane - Este señor que no sé si es plasenciarra o plasencitarra (los extremeños todavía desconocen su gentilicio euskérico, yo creo que es culpa de Ibarra) seguramente rechazará el premio; pero como ahora mismo está en Hungría, fardando ante cualquier compañera de congreso buenorra y además terminará borracho de cerveza como un poseso, se lo doy. Y que se defienda ahora que no puede.
Es más, ahora que no me lee, reconozco que sus opiniones sobre grupos que rozan el larguero de lo aceptable, los continuamente fallidos pronósticos baloncestísticos y sus ralladas con forma de artículo de opinión me quitan bastante tiempo. Vamos, que se leen bien.

Lucas es un colgado - El Koala Puesto ha abandonado su producción nipona de poema diario, pero aún así se lleva las mismas visitas que Sonia, Asane, etc, aunque sólo sea por si acaso hay algo nuevo. Un loco al que ahora le ha dado por trabajar; manda narices.

poemas y/y sameop - Pedro Montealegre es un crack. Consigue que las típicas entradas personales de blog sean amenas; pero es que el resto de entradas (culturales o de opinión), me resultan muy acertadas unas veces, muy enriquecedoras otras. Estoy enganchado a este blog.

Las afinidades electivas - Porque si pinchais en el link a este blog desde aquí, salgo yo (una exhibición de egolatría). No sé, en este blog-amalgama de poetas, al no haber filtros no hay un dios que se guíe, pero lo bueno es precisamente eso, decir de vez en cuando:
¿Que este conoce a este otro?

o, mi frase más repetida ojeando este blog:
¡Pero a dónde c*** vas con esa p***mierda de poética, h***d*l*g***p***! ¡Dedícate al fútbol! (lo siento, la típica poética/planteamiento vital rollo "yonotengopoética, nopretendodecirnada, nomeplanteonada" me resulta mucho más indicada en Gran Hermano o incluso para hacer un blog si me apuran, pero no en literatura o en cualquier actividad creativa medianamente seria).

Bueno, ahora los premiados tienen que extender la semilla, porque esto es un premio en cadena. Yo me he quedado bien contento recibiendo el premio de Sonia, espero que gracias a esta entrada alguien se sienta un poco menos absurdo mientras pierde su tiempo con su blog (me consta que ese es un sentimiento generalizado).