viernes, 23 de noviembre de 2007

José Agustín Goytisolo y Enjuto

¿Y si en vez de hacer una entrada seria y otra estúpida, las mezclo en un enjendro "2en1", como los productos chungos de limpieza?



Pues aquí tenemos al "Joseagustín" del poema anterior; el más mediático de la generación del 50 en su tiempo, con el tiempo cedió su protagonismo; extensa obra que impide la intensidad de un "escritor lento" pero que siempre permite grandes hallazgos semi-ocultos en la espesura. Me parece otro imprescindible, aunque sea más dificil de abarcar precisamente por la extensión y por la existencia de muchos pasajes prescindibles. Y por más que me digan, el verso de nueve sílabas me suena bien y absolutamente natural (más que el de ocho).

EL ARGUMENTO
Viste cómo se derrumbaron
viejas creencias nuevos mitos
sobre la libertad. No eres
hombre de fe. Y ahora te ofrecen
un gran supermercado. El mundo
gira en su órbita exacta. Sabes
el argumento de la obra
y cuál es tu papel: ni héroe
ni malvado. Y no estarás
cuando caiga el telón. Actor
entre el inmenso repertorio
de esta tragedia milenaria
vas a seguir siempre en el bando
de los rebeldes y sus sombras.

Qué, ¿os he fastidiado el fin de semana? Qué lástima.
En fin, siempre nos quedará el consuelo de ver como un pequeño personaje crece día a día y amenaza con convertirse en un mito; no me hacía mucha gracia en sus primeras apariciones, pero lleva una racha que me provoca la risión en modo bucle:

1 comentario:

Anónimo dijo...

"¡qué eso no es una multa de la zona azul!" dios, qué grande. Simplemente su póster ya es genial (consigue que me acuerde del mono gritando "Jackooooooooooo!!!" en La hora chanante :D )