viernes, 30 de enero de 2009
miércoles, 28 de enero de 2009
Kettcar - Balkon gegenüber
lunes, 26 de enero de 2009
Fernweh
Al castellano, con toda su riqueza, le faltan palabras, carece de conceptos necesarios. De eso uno sólo se da cuenta aprendiendo (intentando aprender) otros idiomas. "Heimweh" se podría traducir como nostalgia en castellano (Heimat=hogar, Weh=dolor). Este concepto es normal, no lo es tanto "Fernweh", que sería la nostalgia que se siente cuando, estando en tu propio país o ciudad, echas de menso estar fuera (Fern=fuera, lejos).
Si algún día tuviera la enorme suerte y el inmerecido privilegio de que alguna de las obras que pobremente hago pudiera ser traducida, estoy seguro de que, además de crearse algo completamente nuevo, me estarían regalando una vida paralela.
En una hipotética situación en la que hubiera que elegir idioma, el orden quizá fuera el siguiente:
Alemán y/o portugués, sin orden definido. La lengua que soy incapaz de hablar (casi sí leer, casi sí escribir, casi sí escuchar), la del vocabulario infinito e irreconocible, o esa otra con la que casi te entiendes con tal de hablar lento y claro y que la respuesta sea hecha de igual manera. La de Hölderlin o la de Pessoa, la del romanticismo o la del país con el concepto más romántico del continente. Difícil elección.
Sueco. No pregunten por qué. Quizá porque cuando los suecos hacen algo, suelen hacerlo distinto y bien (excepto Ikea, aunque también Ikea tiene su aquel, no puede negarse).
Francés. Baudelaire, Char y toda esta panda de vecinos cabronías con su acento insoportable de país imprescindible.
Ruso. Una traducción al ruso y dejarse barbas hasta ser cinturón serían todo uno. "Ciudad, tovarich inmóvil".
Inglés. Muy abajo no sé por qué; quizá por su condición de “segunda lengua materna”, o “lengua materna adoptiva”. O por su posición hegemónica sobre el resto de culturas del mundo. O por la absoluta imposibilidad de escapar de su influencia se pise el terreno que se pise. El caso es que tampoco me obsesiono por escarbar en su historia literaria, sea cuál sea el lado del océano en el que me fije. Pero si no te traducen al inglés, a qué leches te han traducido, muchacho…
Japonés. Quizá me llama más que el chino por aquello de que el chino como idioma unitario es un invento (como todos los idiomas, eso sí, pero… más). Al mandarín… pero suena poco serio, además de sonar a idioma impuesto por la fuerza. Japón manda.
Me he centrado en idiomas “fuertes”. No voy a negar ni a poner en una escala de preferencias cosas más “freaks”, como ser traducido a idiomas de gente que ya me entiende en castellano (asturiano, euskera… y el catalán de Martí i Pol y tantos otros), cuyo interés dejo fuera de toda duda. Pero bastante “freak” es todo este post como para profundizar en extravagancias supremas.
viernes, 23 de enero de 2009
Tocotronic - Let there be rock
Valga un ejemplo (hay que pinchar la foto para activar el link, son unos chungos con la inserción en blog deshabilitada):
martes, 20 de enero de 2009
Wir lesen die Süddeutsche Zeitung
61.000 Beschäften sollen für eine Woche zu Hause bleiben weil Volkswagen weniger Fahrzeuge verkauft als geplant.
Cuando el joven Werther quiso enviar su primera carta comprobó que no podía salir de casa. Aun así las escribió y las fue almacenando, una sobre otra, sin saber cuándo podría enviarlas. Lotte esperaba trabajando en el campo y cuidando de sus hermanos en Wahlheim.
Werther comprendió que sólo las cartas podrían mostrarle la salida de su encierro, por lo que siguió escribiéndolas como si de una condena se tratase. Al mismo tiempo, en Wahlheim eligió (no había otra cosa que hacer) Lotte finalmente un joven con el que casarse, segura de que Werther jamás iría a buscarla.
A los sesenta y cinco años Werther consiguió liberarse quemando todas las cartas y su piso con ellas. En ese momento Lotte paseaba con sus tres nietos, a los que cuidaba a diario mientras los padres escribían sus cartas. Cuando Lotte y Werther se cruzaron, no se reconocieron.
Geborn Zu Sterben - Oomph!
miércoles, 14 de enero de 2009
Regalo 5 (de 5) - One with the ocean
The Ocean Collective - One with the sea
The Ocean Collective son, desde hace unos días, el grupo oficial de este blog.
The Ocean Collective - De Profundis
Propina y acabamos, un directo que vale su entrada en euros:
The Ocean Collective – Osirian (For the great blue cold now reigns)
martes, 13 de enero de 2009
Regalo 4 (de 5) - Bandurrias gafapasta
Un grupo bastante original, dicen, aunque a ratos a mí me parece un simple grupo neosesentero, con cierta dosis de diversión. Y su vídeo oficial, si algo no es, es original (la explicación mañana en el último regalo).
lunes, 12 de enero de 2009
Regalo 3 (de 5) - Nuevos formatos discográficos
In Rainbows ha sido uno de los discos que más escuché en 2008.
Los tíos son unos cracks: además de hacer un disco guapo, han perdido la cabeza por promocionarlo mediante un vídeo que colgaron de su web.
No obstante, está claro que Brad Pitt es un envidioso de los regalos ajenos y que a Morgan Freeman le va más Wu-Tang:
Estos tíos son grandes.
viernes, 9 de enero de 2009
Regalo 2 (de 5) – Los Dioses Dioses son: no intentes explicarlo
*observando el historial de entradas, creo que es más justo que el regalo 3 espere al lunes en lugar de lanzarlo el sábado; queda todo re-programado. Audiencia manda...
Hay cosas que están por encima del bien y del mal. Los Iron Maiden serían una: puedes pasar del heavy e incluso te puede parecer ridículo (que no digo que a mí me lo parezca, copón… aunque a veces…), pero debes siempre amar a los Iron Maiden, aunque sólo sea porque son los Iron Maiden. Para mí Wu-Tang Clan serían lo mismo pero en rap. Quizá sea así porque no tengo ni puta idea, quede claro; sin pensar mucho, sería más acertado nombrar a Public Enemy o a Ice-T, pero lo que me suena a colosal sin que yo sepa muy bien por qué, son Wu-Tang Clan. Quizá porque sonaron durante los últimos estertores de la adolescencia y los primeros coletazos de juventud (si es que ambas cosas no son lo mismo) en ese local donde un determinado rapero local nos rallaba con “Boicot a Sabeco”.
Y sin muchas ganas pero sin dudas, como dije, allí estuve, gozando en un concierto de un rapero neoyorquino, leer para creer. Supongo que es el sonido contundente, las nulas concesiones, unas bases que te enganchan sí o sí… no me preguntéis.
Esto era un clásico en mi subconsciente profundo, a ver en el vuestro (además es pegadiza como para someterla a la escucha de todos los públicos):
¡Y esto es imprescindible, copón!:
http://es.youtube.com/watch?v=Ggf3Ip5TYoY
(eso sí, boicot a Universal…)
Os prometo que ya no hay más hip-hop.
jueves, 8 de enero de 2009
Regalo 1 - Put Puskas in your fucking life or die
No obstante, sus majestades los Principes Magos de Asturias me han dejado regalos para vosotros. Allá van; si os gustan, agradecedlos. Y si no, fingid, que son regalos y os salen gratis, el tiempo no vale nada. Además no tengo planeado regalaros nada más hasta marzo (con la excepción de “Planetario”).
Regalo 1 - Put Puskas in your fucking life or die
Empecemos con el Dios en la tierra del hip-hop español; si no os gusta el hip-hop, os jodéis. A mí tampoco. Pero Puskas sí.
Iba a poner otra canción que me gusta más, sin vídeo, pero viendo lo que viene después, desluciría demasiado. Vaya pues un brindis con You-tube, esa octava plaga egipcia, con la condición de que os compréis el CD “Ley de vida” si no lo tenéis.
- “Es que en mi ciudad no se vende”
Me lo pides, que cuesta menos que poner excusas.
***Las entradas de los regalos ya están hechas y programadas para salir diariamente, el que no venga se queda sin nada.