martes, 25 de marzo de 2008

En los cafés no hace frío



Alguien dijo, con cierta razón pero también con falta de ella, que no hay riojanos famosos. Yo diría que quizá los haya, pero usted no los conoce, e incluso pudiera ser así porque ellos lo han querido. Logroñés quizá por error, hace dos días murió, sin decir nada para no molestar (dejó dicho que su muerte no se hiciera pública hasta que ya estuviese incinerado, hecho que me resulta tremendamente llamativo), Rafael Azcona.

En la fría y manida enumeración de guiones aparecen las películas que escribiera quizá en un café “porque en los cafés no hace frío como en la calle” y que no reflejan esa máxima suya según la cual “para lo único que me sirvió el cine fue para ganarme la vida”:
El pisito (1958), Se vende un tranvía (1959), El cochecito (1960), El secreto de los hombres azules (Le tresor des homes bleus) (1960), Le italiane e l'amore (1961), Plácido (1961), Il mafioso (El poder de la mafia) (1962), La muerte y el leñador [episodio de Les quatre vérités] (1962), Una storia moderna: l'ape regina (1963), El verdugo (La ballata del boia) (1963), La donna scimmia (Se acabó el negocio) (1963), Un rincón para querernos (1964), Il profesore [sketch de Controsesso] (1964), Una moglie americana (Una esposa americana) (1965), L'uomo dei cinque palloni [sketch de Oggi, domani e dopo-domani] (1965), Break up [versión completa de L'uomo dei cinque palloni] (1965), Marcia nuziale (1966), L'estate (1966), Il fischio al naso (¡Qué dulce es morir así!) (1967), L'harem (1967), Peppermint frappé (1967), La boutique (Las pirañas) (1967), Tuset street (1968), Los desafíos (1969), La madriguera (1969), ¡Vivan los novios! (1970), Las secretas intenciones (1970), El jardín de las delicias (1970), El monumento (1970), El ojo del huracán (1971), Un omiccidio perfecto a termini di legge (Homicidio al límite de la ley) (1971), L'udienza (La audiencia) (1971), La cera virgen (1972), Si può... fare, amico (En el oeste se puede hacer... amigo) (1972), Tarots (Ángela) (1972), Una razón para vivir y una para morir (1972), Ana y los lobos (1973), La grande bouffe (La gran comilona) (1973), Permette, signora, che ami vistra figlia? (1974), Instant coffee (Malos pensamientos) (1974), El poder del deseo (1974), Tamaño natural (1974), La prima Angélica (1974), Touche pas la femme blanche (No tocar la mujer blanca) (1974), Alla mia cara mamma nel giorno del suo compleanno (1974), La revolución matrimonial (1974), La adúltera (1975), Pim, pam, pum... ¡Fuego! (1975), L'ultima donna (La última mujer) (1976), El anacoreta (1976), Mi hija Hildegart (1977), Una noche embarazosa (Il Pupazzo) (1977), Ciao, maschio (Adiós al macho) (1978), La escopeta nacional (1978), Un hombre llamado Flor de Otoño (1978), La miel (1978), La familia bien, gracias (1979), El divorcio que viene (1980), Patrimonio nacional (1980), 127 millones libres de impuestos (1981), Puente aéreo (1981), Bésame, tonta (1981), Nacional III (1982), La vaquilla (1984), La corte de Faraón (1985), Hay que deshacer la casa (1986), El año de las luces (1986), El pecador impecable (1987), El bosque animado (1987), Moros y cristianos (1987), Soldadito español (1988), Y'a bon les blancs (Los negros también comen) (1988), Pasodoble (1988), Sangre y arena (1989), El vuelo de la paloma (1989), ¡Ay, Carmela! (1990), Chechu y familia (1992), Belle Époque (1992), Tirano Banderas (1993), El rey del río (1994), El seductor (1995), Suspiros de España (y Portugal) (1995), Gran Slalom (1995), La Celestina (1996), Tranvía a la Malvarrosa (1996), En brazos de la mujer madura (1997), Pintadas (1997), Siempre hay un camino a la derecha (1997), Una pareja perfecta (1997), La niña de tus ojos (1998), La lengua de las mariposas (1999), Adiós con el corazón... (2000), El paraíso ya no es lo que era (2001), Son de mar (2001), La marcha verde (2001), María querida (2004).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alla mia mamma nel giorno del suo compleanno, basada en el texto "Nel giorno dell´onomastico della mama" de Rafael Azcona y Luis García Berlanga

Anónimo dijo...

"Alla mia cara mamma nel giorno del suo compleanno", dirigida por Luciano Salce e interpretada por Paolo Villaggio y la bellísima y extraordinaria Orchidea de Santis.

Anónimo dijo...

El mamone italiano